Modificaciones al Reglamento de Contrataciones Provincial

Con fecha 15 de febrero de 2019 el Gobernador de la Provincia Alberto Weretilneck dictó el Decreto N° 123/19 que sustituyó el Anexo II (Reglamento de Contrataciones) del Decreto 1737/98. El mismo recepta distintas modificaciones oportunamente sugeridas desde la Contaduría general de la Provincia y la Fiscalía de Estado. Asimismo se incorporan nuevos procesos de contratación electrónica propuestos desde el Ministerio de Economía.

Dentro de las modificaciones sustanciales podemos mencionar a la reducción de plazos en los procesos actuales, lo que favorecerá a la provisión oportuna de bienes y servicios.

Asimismo la incorporación de las TICs en las compras Públicas, esto permitirá la aplicación de tecnologías de comunicación e información que hoy en día, están presentes en todos aspectos de la vida cotidiana. Las redes sociales, webs y blogs contribuyen a eliminar las barreras de acceso a la información aumentando el potencial comunicador de los ciudadanos conectados desde cualquier parte del mundo. El sector público no puede ser un mero espectador de la forma como se desarrollan estos acontecimientos sino adaptarse y modernizarse conforme lo demandan sus ciudadanos

Crea un nuevo sistema de compras públicas electrónicas donde se propone asegurar un proceso justo, competitivo y trasparente; promoviendo la igualdad de oportunidades para todos los negocios. Trabajar en sociedad con el sector privado y con otras organizaciones para maximizar el valor por el dinero, la calidad y la eficiencia en las prestaciones promoviendo la innovación y alentando la sostenibilidad social y ambiental mediante políticas y prácticas de adquisición efectivas Esto implica hacer una profunda reingeniería en los procesos, siendo este uno de los principales desafíos.

Se crea un sistema de precios estimados a confeccionarse en el ámbito del Ministerio de Economía, específicamente la Subsecretaría de Suministros y la Dirección de Estadísticas y Censos.

En lo que hace a modificaciones puntuales se pueden destacar, las Contrataciones públicas electrónicas (arts. 8 y 14, 15 y 16); el Plan Anual de contrataciones (art. 9); la estimación del costo oficial por renglón (art 12 inc. c); el aumento de los montos para los diferentes procedimientos de contratación y posibilidad de adjudicar hasta un 30% por encima del costo técnicamente estimado (art. 17); la posibilidad de realizar las invitaciones y notificaciones por correo electrónico y también sitio de Internet provincial art. 18 y 62; la reducción del plazos de publicación e invitaciones (5 días como mínimo) arts. 20 y 58; y que solo excepcionalmente en las Licitaciones Públicas podrá publicarse en un diario, se suprime la publicación de los pliegos en cartelera de los organismos (art. 59), siendo obligatorio la publicación en el sitio web rionegro.gov.ar.

Sumado a ello se unificó la cantidad de invitaciones para la licitación Pública y Privada (6) (art. 21 y 22); reduciendo en el concurso de Precios a 4 invitaciones. También se achica el plazo a 5 días hábiles el plazo para realizar las invitaciones (art 24)

Se modifican causales para el procedimiento de Contratación Directa incisos a), c) y g) (art. 25) y la forma de acreditación de la razonabilidad del precio. Además para aquellas contrataciones que no superen el 20% del monto art. 17 ap 2 inc. C ($30.000) sólo se exigirá un presupuesto o una evidencia de relevamiento de sitio web y la certificación del funcionario actuante respecto a la razonabilidad del precio a abonar. Para este procedimiento se incorpora la posibilidad de presentación de ofertas por cualquier medio fehaciente, no siendo obligatorio la mejora de ofertas ni el desempate técnico.

Para el caso de la Locación de inmuebles, la razonabilidad del precio se deberá acreditar conforme Ley 4776, pudiendo tenerse en cuenta otros parámetros. La habitabilidad podrá ser otorgada por la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Obras y Servicios Públicos o por el organismo contratante; será obligatorio la autorización de la Secretaría General de la Gobernación para iniciar un procedimiento de contratación de inmuebles. No será exigible a los locadores que arrienden inmuebles al Estado la inscripción en el Registro de Proveedores y la constitución de garantía de mantenimiento de oferta y de cumplimiento de contrato.

Se incorporan las figuras del Acuerdo Marco (art. 44) y de la Subasta Inversa (art. 45); se establece que las disposiciones del procedimiento de la Licitación Pública son aplicables a todos los procedimientos de selección siempre que no se disponga de otra manera en las normas específícas (Art. 47 primera parte); Pliego único de Bases y Condiciones Generales (art. 48); la posibilidad de dividir el renglón (art. 53); se incorporan las circulares aclaratorias (art. 65) y la presentación de las ofertas significará el pleno conocimiento y aceptación de las normas y cláusulas que rigen el procedimiento de selección al que se presente el oferente. No será necesario para la presentación de la oferta haber retirado o comprado los pliegos, tampoco será necesario presentarlos firmados con la oferta. Se prevé la posibilidad de cotizar en moneda extranjera (art. 68 y 69) y las contrataciones no electrónicas (art. 70). Se establece que la falta de presentación de muestra no es causal de rechazo y se debe estar a lo previsto en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares (art. 54 y 71); que el informe técnico cuando sea necesario deberá efectuarse en forma previa al dictamen de admisibilidad (art. 73); se modifican las causales de rechazo de oferta (art. 75) y la forma de presentación del Cuadro Comparativo (art. 77). En el caso del empate de ofertas se suprime la posibilidad de dividir la provisión (art. 79) y si existiré diferencia entre el precio total y el unitario se tomará como precio cotizado éste último (art. 81).

Se prevé expresamente la constitución de garantía de cumplimiento de contrato en las contrataciones directas (art. 87) y la Posibilidad de Pago anticipado (art. 107)

Finalmente se cambia la forma de tramitar las impugnaciones (art. 86) y Se derogan los decretos 1144/04 (comisión de Pliegos) y 606/11 (Bienes tipificados).

1737-98 (mod Decreto 123-19 reglamento contrataciones)

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