FUNCION DEL FISCAL DE ESTADO

La Fiscalía de Estado es un órgano constitucional de control interno, al que se lo denomina Fiscal de Estado cuando se hace referencia al órgano persona. 

El Fiscal de Estado es el funcionario público con título de abogado que ejerce la representación del Estado, cuenta con autonomía técnica y tutela el principio de legalidad. Es nombrado en la Provincia por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura y dura en sus funciones el mismo periodo constitucional que el gobernador, con posibilidad de ser redesignado, ello según el artículo 193 de la Constitución Provincial. 

Su función principal es defender el patrimonio de la Provincia y representarla en los pleitos en que ella es parte como actora o demandada. Pero también fiscaliza en forma previa el dictado de aquellos actos administrativos que puedan comprometer los intereses de la Provincia. Mediante acciones contenciosas administrativas o de inconstitucionalidad puede impugnar actos administrativos contrarios a la Constitución, leyes o reglamentos cuando son perjudiciales a los intereses del Fisco.

Por otro parte, el Fiscal de Estado también es el titular del Cuerpo de Abogados del Estado de la Provincia de Río Negro. Dicho Organismo, creado por medio del Decreto Nº 247/18 tiene como objetivo brindar a los servicios jurídicos de toda la Administración las herramientas necesarias para capacitarse, interactuar, debatir y generar retroalimientación que redunde en un mejor asesoramiento y por ende un servicio administrativo mas eficiente y eficaz de cara al ciudadano.

Para ello se creo, en el seno de ese Órgano y presidido por el Sr. Fiscal, la Escuela de Abogados del Estado con el fin de diseñar, organizar y coordinar todas las actividades de capacitación y que confluyan las inquietudes que surjan de los servicios de asesoramiento de toda la administración para así dinamizar y mejorar los tramites y procedimientos administrativos.

RECORRIDO HISTÓRICO DE FISCALES DE ESTADO.