Fue sancionada la Ley N° 5339 de Responsabilidad del Estado de Río Negro

El treinta y uno de Octubre, el Fiscal de Estado de la Provincia, Julian Fernandez Eguía, junto a la Dra. Lucrecia Rodrigo expusieron y evacuaron consultas respecto del proyecto de ley  oportunamente elevado desde el organismo al Poder Ejecutivo y que deribara en el tramite legislativo que regula la responsabilidad de la provincia de Río Negro por los daños que su actividad o inactividad produzca a los bienes o derechos de las personas,.

Luego, y elevado al Parlamento rionegrino mediante tramite N° 699/18 se aprobó en primera vuelta por unanimidad en general y en particular, dando un paso importante para cubrir el vacío legislativo en la materia a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial (Ley 26.994) que dejó desreguladas las consecuencias jurídicas que provienen de la actuación de los órganos del Estado Provincial y los daños que pueda producir en los particulares.  La consagración  del régimen normativo aventará los riesgos de la cambiante interpretación sobre cuál es el alcance de la responsabilidad estatal en la Provincia de Río Negro.

Las previsiones normativas allí contenidas no producen cambios significativos con relación a las decisiones más trascendentes del Máximo Tribunal Federal en la materia, así como la recepción doctrinaria de los mismos y en general, el consenso de los especialistas sobre la temática.  En efecto, el reconocimiento de la responsabilidad directa y objetiva del Estado, la noción de Falta de Servicio, la responsabilidad basada en la actuación legítima, sus requisitos y condiciones de procedencia, constituyen materias afianzadas en el ámbito del derecho administrativo y de uniforme recepción judicial que justificaron su reedición.

No obstante, se involucran cuestiones inherentes a nuestra realidad jurídica provincial, en especial los postulados contenidos  en la Constitución Provincial (arts. 54, 55 y 57).

Se ha precisado el ámbito de aplicación de la norma, incluyendo a todo el sector público provincial, se determinan eximentes de responsabilidad del Estado vinculado a los casos en que se cuestiona una falta personal del agente que no atañe al cargo y los supuestos de responsabilidad por el daño causado con las cosas de propiedad del Estado, pero utilizada en contra del fin público para el cuál fueran destinadas.

En materia de prescripción de las acciones, se establece un plazo general de tres (3) años, aplicable a los supuestos de responsabilidad extracontractual y contractual para dar seguridad jurídica a los particulares.

En lo atinente a la responsabilidad del Estado por actividad judicial legítima se ha optado por tomar la expresa previsión que contiene la ley Nacional así como en lo relativo a  la responsabilidad de concesionarios y contratistas de los servicios público. En este último caso se ha agregado  la improcedencia de la condena solidaria al Estado en los términos de la Ley de Contrato de Trabajo.

Finalmente, el 15 de Diciembre de 2018 fue aprobada mediante Decreto N° 1753 la Ley N° 5339 de Responsabilidad del Estado Rionegrino por daños que su actividad o inactividad ilegitima produzca a los bienes o derechos de las personas.

La misma se encuentra publicada en la página n° 32 del Boletín oficial de la Provincia.

http://www.rionegro.gov.ar/download/boletin/5734%20suplemento.pdf

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*